PROYECTOS INFANTIL


PROYECTO DON QUIJOTE "En un lugar dela Mancha"

 1º EDUCACIÓN INFANTIL

¡Vaya sorpresa nos llevamos el lunes cuando entramos en clase!

En la alfombra teníamos el teatrillo de títeres y allí apareció un nuevo amiguito llamado "Miguel". Vestía un poco raro, diferente a nosotros, y nos quiso contar un poquito de su vida: que se apellidaba Cervantes, que le gustaba mucho viajar con su papá por España, que en su época no tenía lápices ni pinturas para escribir y lo que más nos impactó, que cuando se hizo mayor, perdió una mano.


Nos dejó un poco boquiabiertos con sus historias y decidimos dedicarle un pequeño rinconcito en nuestro aula al que quisimos llamar "el Rincón de Cervantes" para poder ir decorándolo con todas las cositas que íbamos encontrando sobre él.


Durante estos días, con ayuda de nuestros papás y mamás, hemos traído al cole información que hemos encontrado por casa sobre nuestro amigo, información que hemos mostrado en las asambleas a todos nuestros compañeros: fotos de Cervantes, dibujos para colorear sobre él, soldaditos y hasta  un caballo y un burro,...


Hoy hemos querido ver las bonitas ilustraciones de un cuento que nos ha traído Osarenren, titulado "Don Quijote de la Mancha". Pero, ¿qué tiene que ver con nuestro amigo Miguel? El personaje que aparecía en el cuento no era él puesto que tenía las dos manos. Y nos hemos hecho varias preguntas:
  • "¿Quién será ese personaje tan alto y delgado?". Preguntaba Gabriel.
  • "¿Por qué en los dibujos se les ven quemando cuentos cuando la profe nos dice que hay que cuidarlos porque son tesoros?". Se asombraba Bruno.
  • "¿Por qué tienen boca los molinos si los molinos no hablan?". Se cuestionaba Fawaz.
  • "¿Y quién es ese señor tan gordito?"...
Muchas y diferentes preguntas son las que nos hemos cuestionado en clase, preguntas que a partir de ahora debemos resolver juntos durante este maravilloso proyecto: "MIGUEL DE CERVANTES".


Para resolver todos los interrogantes que nos planteamos la semana pasada, entre todos pensamos cuáles podían ser las mejores fuentes de información para buscar respuestas a nuestras preguntas:
  • "seguro que papá y mamá lo saben"
  • "podemos buscar en otros cuentos"
  • "miremos a ver en los dibujos de la tele"
  • "quizá lo hayan visto en el establo donde se encuentran los demás caballos"...
Juntos decidimos ir a la sala de ordenadores para buscar información en Internet sobre nuestro amigo "Cervantes". Eso sí, primero debíamos conocer las letras que componen su nombre para poder teclearlo a través del ordenador.



Una vez en la sala de ordenadores, descubrimos varios datos sobre la vida de Cervantes.



Una de las cosas fue que en las noticias hablaban de que se habían encontrado los huesos de Miguel de Cervantes.




Y aprovechamos para conocer al esqueleto del cole "huesines".


Y aprendimos nuevas cosas sobre este tema.

 

Por otro lado, nos sorprendió que en la época de nuestro escritor NO todos los niños tenían la suerte de ir al cole, así que nos sentimos muy afortunados. Además, no tenían ni lápices ni pinturas con los que escribir, ¿y entonces, cómo lo hacían?. Pues hemos hallado la fórmula: con una pluma mojada en tinta. Y como no estábamos muy convencidos de ello, hemos experimentado nosotros mismos la manera de hacerlo escribiendo nuestros propios nombres.






Y a través de nuestra pizarra mágica, conseguimos saber un poco más sobre la biografía de nuestro amigo "Miguel de Cervantes".


Ahora, nos queda investigar sobre el libro que escribió titulado "Don Quijote de la Mancha" ya que antes no lo teníamos e la biblioteca de la clase y no nos lo había leído la profe.

Continuamos trabajando con nuestro proyecto. Ya sabemos muchas cosas sobre Miguel de Cervantes:
  • que nació en Alcalá de Henares
  • que perdió una mano en la batalla de Lepanto
  • que estuvo prisionero durante cinco largos años
  • y que es el autor de la novela "Don Quijote de la Mancha".
Es hora de leer esta obra en clase y conocer un poquito más de ella: ¿quién será su protagonista?, ¿qué personajes aparecerán?, ¿será un cuento sobre dragones y princesas?...


Dispuestos a empezar a leer esta novela, lo primero que nos damos cuenta es que no comienza con "Erase una vez..." como los demás cuentos que hasta ahora nos había leído la profe, sino con una frase muy especial: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."


¿La Mancha? ¿Y dónde se encuentra este lugar?. Pues con ayuda de las profes localizamos en un mapa de España donde está esta comunidad y hablamos del tipo de edificaciones que nos encontramos allí (ventas, molinos, casas manchegas...) y las comparamos con las de nuestra ciudad.
  


Después jugamos a construir diferentes comienzos para nuestro Quijote y se nos ocurren algunos divertidísimos:
  • En un lugar de Burgos
  • En un lugar de Castilla y León
  • En un lugar del cole
  • En un lugar de la granja...
Empezamos con el primer capítulo de nuestra novela y descubrimos que nuestro protagonista se llama Alonso Quijano. Nos hace mucha gracia porque nosotros también tenemos algún amigo que se llama Alonso y hasta hemos visto en la tele a un tal Fernando Alonso. Pero a nuestro personaje le gusta leer mucho novelas de caballería y quiere ser un gran caballero, haciendose llamar Don Quijote de la Mancha. ¿Y qué necesitará para ser un caballero?

Pues a través de un cuento interactivo desde el Ipad, de una representación del Quijote por parte de los padres "el día del libro" y la lectura de los preciosos cuentos que hemos traído a clase, descubrimos que le será necesario un escudero llamado Sancho Panza, un caballo llamado Rocinante y su amada llamada Dulcinea.

 

Y como nos encanta eso de disfrazarnos de caballeros y convertirnos en Don Quijote, decidimos ponernos la armadura, un casco, una espada y un escudo.




Y preparamos un mural con lo que vamos aprendiendo sobre DON QUIJOTE.



Y fijaros si es famoso nuestro gran personaje que hasta "las tres mellizas" lo conocen:



Tras el gran interés de nuestros pequeños por conocer más sobre la obra de Miguel de Cervantes, continuamos trabajando contenidos de las tres áreas de conocimiento  centrándonos siempre en nuestro punto de interés de manera que todo está relacionado y teniendo un significado para ellos.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

En las sesiones de Psicomotricidad nos hemos divertido muchísimo, representando a Don Quijote y sus aventuras.


Jugamos a relevos montados en Rocinante mientras luchamos contra los gigantes.

En el "escondite ingles" nos quedamos muy quietos como si fuéramos molinos.

Protagonizamos cuentos motores.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Contemplamos  a nuestro amigo Cervantes en las monedas con forma de círculo.

A través de problemas matemáticos que nos plantea las aspas de nuestro molino, logramos descubrir cual es el bloque lógico que desea que le entreguemos.




Por medio de esta novela, conocemos diferentes oficios que existían en la época de nuestro protagonista. Y jugamos a simbolizar estas profesiones.
  
Barbero
Caballero
Cura
Pastor
Ventero


LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN 

Realizamos un escudo para poder convertirnos en auténticos caballeros. 
Pero para pintarlo necesitamos el color gris. Experimentamos con pintura de dedo hasta conseguirlo, mezclando el blanco y el negro.

Aprovechamos también para trabajar las series de dos elementos, decorando nuestro escudo con gomets.

Preparamos un taller de plástica entre las tres clases de Infantil. Descubrimos para qué sirve un molino y los tipos de molinos que hay. Hacemos un molino de viento como manualidad.

Y nos expresamos a través de la música, cantando y bailando la canción "Quijote, Sancho".



Y finalizamos el curso y con ello, nuestro proyecto. ¡Cuántas cosas hemos aprendido y a su vez disfrutado! Aquí os dejo algunas fotos que hacen un resumen de lo divertido que ha sido para nosotros aprender cosas sobre la vida de este escritor y esta obra tan importante y que no olvidaremos.
 

Manejamos la pizarra digital a través de juegos interactivos del Quijote.


Utilizamos distintos materiales plásticos.

Disfrutamos de Don Quijote a través de juegos tradicionales.



Descubrimos algunos de los oficios que existían en esta época.



Representamos a nuestros principales personajes.


Simbolizamos algunas aventuras de nuestro protagonista.
 


Dramatizamos algunos episodios de esta novela.
  

Contamos y enumeramos molinos, quijotes, obras de caballería,...

Aprendemos canciones relacionadas con nuestra novela a la vez que manipulamos instrumentos musicales.

Investigamos con nuestras familias sobre el Quijote. Así es como ha quedado nuestro libro de investigación viajero.






Y así nos hemos llevado nuestro trabajo a casa:










Y ahora papás y mamás sólo queda que sigáis disfrutando con vuestros hijos de nuevas experiencias. Y por qué no unas vacaciones donde descubrir por qué Don Quijote confundía a estos molinos con gigantes. ¡FELIZ VERANO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario